Viaje a Normandia I. De camino, Burdeos.17/08/14

AQUITANIA. BURDEOS. Parada Previa

De camino a Normandia hacemos parada en Burdeos, hemos buscado un hotel coqueto y con una oferta de alojamiento y desayuno, que nos permitirá visitar la ciudad antes de continuar hacia nuestro destino. Elegimos el Hotel Mama Shelter Bordueaux, con un precio de 99€ con desayuno incluido. Es una cadena con unos pocos hotelitos centricos, desenfadados con un diseño muy in y un ambiente muy cool. Lo mejor la cama, quizas en unas habitaciones un poco pequeñas (al menos la que nos dieron a nosotros), pero mas que aceptable en conjunto.

Llegamos con la intención de cenar en un restaurante que habiamos elegido en Burdeos, pero estaba cerrado, asi que finalmente nos quedamos a cenar en la terraza del hotel, donde tienen un restaurante con unas vistas a la catedral. Cenamos una ensalada templada de berenjenas con un aliño suave de cebollitas y albahaca (Salade d´aubergines de la Mama Istambul) muy conseguidas, una tabla de quesos (planche de fromages) aceptable; un salmón a la plancha muy jugoso y bien acompañado con unas verduritas (Saumon grillé, légumes confits) y una carne de ternera que resultó estar un poco dura con unas patatas fritas (Chuck Flap Black Angus, sauce satay, frites maison); elegimos un vino rosado de Burdeos por aquello de estar allí; todo por 129€. Hacia un poco de frio, aun en Agosto, y nos dieron unas mantitas para cubrir las piernas. El sitio solo merece la pena y la cena estuvo mas que aceptable. Tan ricamente, cantando bajito, nos fuimos a dormir.
Por la mañana, despues de un muy buen desayuno-buffet (bastante bueno)  en el hotel nos dispusimos a visitar Burdeos o Bordeaux para los franceses, capital de la región de Aquitania.

Tambien se ha llamado GASCUÑA (al Sur del Garona) o GUYENA (al Norte del Garona).

Su escudo y bandera (al igual que los de Nornamdia, son herencia de su antigua pertenencia a Inglaterra);  Sobre un fondo de gules (rojo vivo), un leopardo de oro, armado (con garras) y lampasado (la legua fuera) de azur (azul).

Departamentos de Aquitania: Dordoña (Perigueux) , Landas (Mont-de-Marsan), Lot y Garona (Agen), Pirineos Altos (Pau), y Gironda (Burdeos).

Burdeos está transitado por el rio Garona para desembocar en el estuario mas grande de Europa. Aqui fue fundada por los celtas, creando el puerto de BURDIGALA. Por la mañana, del dia siguiente,dimos un paseo por la ribera, es fantastica; un estupendo paseo muy amplio flanqueado por edificios de epoca.

Aquitania es famosa por las decenas de testimonios prehistoricos (Les Eyzies-de Tayac-Sieruil es la capital mundial de la Prehistoria, con un gran numero de cavernas visitables; y Montignac a unos 25 kms de Brive donde se encuentra la cueva de Lascaux cerrada al publico desde 1.963). Se considera al Valle del Vezere, en Dordoña, como una de las cunas de la Humanidad; alli podemos encontrar gran cantidad de grutas con pinturas rupestres, regufios y numerosos yacimientos.

Más de 1000 castillos y mas de 100 bastidas (concertado urbano, construido con una finalidad defensiva y de explotación económica, surgido a partir durante el siglo XIII en áreas del suroeste de Francia, en Aquitania y Occitania, como ordenamiento para los asentamientos de repoblación emprendidos en aquellas regiones), y gran concentracion de pueblos declarados entre los mas bellos de Francia (Les plus beaux villages de France http://www.les-plus-beaux-villages-de-france.org/en/map-most-beautiful-villages-france)

Burdeos, es la quinta ciudad más importante de Francia, llamada "la perla de Aquitania" es Patrimonio de la Humanidad desde 2.007.

Nuestro recorrido por la ciudad lo comenzamos en la Rue Sainte Catherine hacia el momumento de los girondinos. La Rue Saine Catherine es una calle comercial, peatonal en su utlimo tramo.

En Burdeos destaca en el centro la amplitud de sus avenidas y bulevares y los espacios abiertos, tales como los de la Place de la Comedie; probablemente resultado del trabajo del Baron de Haussmann (1.809-1.891) que fue prefecto de esta ciudad y modificó su trazado. Tal fue su exito que Napoleón III le encargó la renovación urbana de Paris, trabajos celebrados aun hoy en dia.

De la Place de la Comedie (destaca el Gran Teatro de Burdeos) continuamos al Monument Aux Girondinos. Durante la Revolucion Francesa fueron un grupo de intelectuales y burgueses de Burdeos y su región (Gironda) que mantuvieron una politica contraria a la de los Jacobinos. En la Convencion Nacional fueron instalados en la derecha, mientas los Jacobinos lo hicieron en la izquierda, de ahi vienen los terminos que hoy se usan. La gran mayoria de ellos fueron aguillotinados.

El momumento culminado con la Libertad rompiendo las cadenas se encuentra en el centro de una plaza bastante grande. Alrededor de su base se puede leer en unas placas la historia reciente del momumento; desmontado por los ocupantes alemanes y vuelto a colocar posteriormente en su lugar originario.
De aqui dimos un paseo por el Jardin Public, donde predominan los magnolios. Michael de Montaingne (1533-1592) estuvo muy ligado a esta ciudad, donde estudio y ocupó cargos publicos durante bastante tiempo, en el paque Jardin Public tienen una estatua, que no pudimos encontrar por la premura que llevabamos.
De aqui cruzamos al paseo junto al rio Garona, un paseo que no hay que perder, con un rio amplio y unos edificios que demuestran el esplendor de esta ciudad en el siglo XVIII.

Volvimos a entrar en el centro de la ciudad por la Porte de CALHAU (1.493-1.496)

Cruzamos otro arco decorado con un reloj buscando de nuevo las calles mas comerciales.

El final de nuestro recorrido fue la Catedral de Saint André, que no pudimos visitar al estar cerrada, preguntamos por el horario de apertura y era malisimo.

En la Catedral, tiene lugar en 1.137 la boda de Leonordo de Aquitania con el futuro Luis VII de Francia, ascendiendo al trono de Francia; con lo que se integra el Ducado de Aquitania al Reino de Francia; pero se separan y en 1.152 se produce la anulación del matrimonio.
En ese mismo año de 1.152 la duquesa contrae matrimonio con el futuro Enrique II de Inglaterra, uniendo sus vastos dominios de Aquitania a los del heredero de la corona inglesa (Anjou, Maine, Normandia, el Reino de Inglaterra y Gales). Su corte se estableció en Poiters. De esta forma, el rey de Inglaterra, aún siendo vasallos del rey de Francia, poseia un territorio ocho veces superior.

En 1.189 muere Enrique II de Inglaterra y Leonor se convierte en regente durante las ausencias de su hijo Ricardo I de Inglaterra, conocido como Ricardo Corazón de León que muere en 1.199. Es coronado su otro hijo Juan I de Inglaterra, conocido como Juan sin Tierra.
En 1204 muere de la duquesa Leonor de Aquitania.

En 1.337 estalla la Guerra de los 100 años, fruto de las disputas por los terriotorios franceses y los derechos de las coronas inglesas y francesas. Francia recuperó definitvamente Aquitania en la batalla de Castillon en 1.453.

Terminamos frente a la Catedral, en la Place Peyberland, en el Cafe Francais tomando unos refrescos y comentando el dia tan buenos que habiamos pasado en Burdeos.